Nuevo Curso de Voluntariado

Nuevo Curso de Voluntariado en la Fundación Cajasol EN ABRIL

Extraordinariamente vamos a impartir un nuevo curso de Formación Básica de Voluntariado, impartido por nuestros amigos de la Plataforma del Voluntariado de Sevilla, en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla, en Plaza de San Francisco, 1 – 3ª planta (entrada por calle Entrecárceles) que tendrá lugar los siguientes días:

  • Lunes 2 de abril, de 17,00 a 20,00
  • Miércoles 4 de abril, de 17,00 a 20,00
  • Lunes 9 de abril, de 17,00 a 20,00
  • Miércoles 11 de abril, de 17,30 a 19,00 (Mesa Redonda entidades sociales)

Si ya has hecho el curso y conoces a alguien que le puede interesar, pásale esta información y que nos envíe un correo electrónico a voluntariado@cajasol.com    indicando: su nombre, nif, correo electrónico y su número de móvil.

En el voluntariado se hace de todo

La Fundación Cajasol resalta la labor de nuestros compañeros del economato de Triana

Nuestros queridos voluntarios, Ana Marqués y Francisco Ramírez-Cruzado, junto con su hijo, sorprenden a sus compañeros voluntarios y a las hermanas de las Hijas de la Caridad, renovando el mobiliario de la línea de cajas del Economato Social de Triana.

Nos cuenta Paco Ramírez-Cruzado:

“La sustitución de los muebles de caja lo hicimos Ana, mi hijo y yo, el 28 de febrero. Trabajo consistente en desmontaje y retirada de los muebles antiguos, que ya nos dieron bastante servicio y estaban más que amortizados, y montaje de los nuevos. Todo un día de trabajo (comimos en el economato a base de pizza del Telepizza cercano).

En total fueron cuatro días de trabajo, pues previo al montaje hubo otros trabajos: fuimos al Leroy Merlín para que nos cortaran las maderas del suplemento y nos buscamos un carpintero que las encolara.

Nos costaba más de 300 € el montaje de la nueva línea de caja y no podíamos.

Quisimos dar la sorpresa al resto de voluntarios y a las Hijas de la Caridad. Y el miércoles, 7 de marzo, los invitamos a cortar la cinta y a merendar para celebrarlo.

Como siempre las ideas son de Ana y el trabajo de ambos.”

Que no nos falten ideas para mejorar nuestra labor en el voluntariado, ni manos para llevarlas a cabo.
MAGNÍFICO.

CADA MES UNA CAUSA

Publicado por la Fundación Cajasol (21/02/2018)

Querido/a voluntario/a:    como ya anunciamos en el XI Encuentro de nuestro Voluntariado, en enero pasado, hemos creado una nueva sección en la web del Voluntariado: “CADA MES UNA CAUSA”, Con el fin de difundir la acción voluntaria, con vuestras experiencias y la de las entidades donde prestáis vuestros servicios, mostrando la motivación y el compromiso de todos por mejorar la situación de tantas personas desfavorecidas.

Este mes de febrero hemos comenzado con los ECONOMATOS SOCIALES, aún siguen cumpliendo su función de atender las necesidades básicas de familias de una forma digna. El primer trabajo es el del Economato de El Carmen de Carmona (Sevilla), gracias a la colaboración de nuestro compañero voluntario Francisco Sánchez Ávila.

A. Preguntas para el Voluntari@:

¿Desde cuando eres voluntario/a? ¿tenias alguna experiencia previa antes de entrar en el Voluntariado de la Fundacion Cajasol?
Inicie esta experiencia en el año 2009 y nunca habia sido voluntario en ninguna otra institución tal y como conocemos el voluntariado ahora. Aunque hace 40 años estuve de voluntario en la caritas de mi parroquia, pero era otra forma de hacer las cosas.

¿Como decidiste hacerte voluntario? ¿Que o quien te motivo a ello?
En el trabajo vi una comunicacion de la Fundacion Cajasol y enseguida llamé para apuntarme al curso de iniciacion. Fue una experiencia gratificante que me hizo ver las cosas claras

¿Por que elegiste esta Asociacion u ONG?
En principio inicié mi trabajo en la Cáritas de mi parroquia y continuadamente fui trabajando dentro de caritas en distintos estamentos como el arciprestazgo y la vicaria. Actualmente realizo mi labor en el SIMAV que nos encargamos de ayudar a las familias que tienen problemas con las viviendas, especialmente con las hipotecas.
Despues de ver el funcionamiento y la labor que hacen en Sevilla en los economatos del Centro y de Triana, desde el 2013 inicie el camino del voluntariado en el Economato El Carmen de Carmona, participando en su constitucion primero y ahora en su desarrollo diario.

¿Qué tiempo dedicas a tu asociacion?
A caritas 2 o 3 horas al mes, pero al economato al menos 60 horas al mes
ya que tengo puestos de responsabilidad

¿Que haces exactamente en esa organizacion? (actividades, frecuencia,…)
Actuo como secretario y como tesorero, ademas de la participación en acogidas y organizacion general. Tambien me encargo de tramitar subvenciones y ayudas para nuestros beneficiarios.

 ¿Trabajas bien en equipo? ¿Como son tus compañeros/as?
Si muy bien, nos llevamos de maravilla. Son gentes serviciales que conocia anteriormente en su mayoría por mi experiencia en las hermandades y ahora ya no somos compañeros porque somos amigos.

¿Como esta siendo / ha sido tu experiencia?
Es reconfortante pues cuando te paras a pensar en las tareas que has
realizado te das cuenta de cuánto bien se hace con tan poco esfuerzo.

¿Que te ha aportado ser miembro del Programa de Voluntario de la Fundacion Cajasol? ¿Cuál es tu beneficio, a cambio de unas horas de tu tiempo libre? (En el plano personal, profesional, social; en tu modo de percibir el mundo y todos aquellos otros aspectos que consideres relevantes).
El voluntariado me ha hecho descubrir un espacio nuevo en el que no participaba, el cual es aun mas enriquecedor ahora que ya no ejerzo una actividad laboral, lo que me permite mantenerme activo y ocupado. Curiosamente en el plano social ya soy mas conocido por mi labor actual que por la que realizaba en el trabajo, lo que me hace pensar que con la actividad diaria hacemos parte del lema del nuestro XI encuentro “voluntariado que contagia”.

¿Como agradecen los usuarios/as de la asociacion tu labor?
Los usuarios son tremendamente agradecidos y lo manifiestan de muchas
formas, destacando cuando te saludan con la sonrisa por delante.

Cuentanos alguna experiencia en concreto, algo que te haya sorprendido, o impresionado.
Son muchas las experiencias que nos ocurren en el dia a dia, pero son bastante gratificantes aquellas en las cuales cuando una familia ha salido de esa situacion inestable y viene a ofrecerse para poner a partir de ese momento su granito de tiempo a favor de los demas.

¿Que le dirias a aquellas personas que aun no han probado esta experiencia?
Que no se ponga ninguna auto excusa, (no tengo tiempo, etc.) y que pruebe vera como aportando muy poco tiempo se puede hacer mucho bien y sobre todo que empiece como lo hice yo, primero con el curso de iniciacion al voluntariado, pues en el te hace pensar y analizar si este es tu espacio.

¿Cual de tus cualidades puede influir o ha influido en otras personas para que estas se hayan hecho voluntarias?
Es difícil que valoremos nuestras cualidades, pero de todas formas creo que con constancia y honradez, se obtienen resultados que influyen en los demas.

¿Que destacarias como positivo? ¿Que se puede mejorar? ¿Que dificultades has encontrado?
Lo positivo que se consigue es el compañerismo, y de ahi sale todo, pues de esa forma todos unidos intentamos mejorar lo que veamos no funciona del todo bien y las dificultades se van salvando entre todos.

En resumen ¿Que significa para ti el Voluntariado?
Independientemente de la definicion clasica de actividad solidaria y altruista, organizada para alcanzar una mejor calidad de vida y justicia social, es una de las mejores formas que hay para hacer el bien a los demas y por ende a nosotros mismos.

B. Preguntas para la Asociación u ONG:

¿Que significa para su Asociacion el Voluntariado?
Para la Asociacion Economato Social El Carmen lo es todo ya que funciona
solo y exclusivamente con voluntarios.

¿Cuentan con un programa de voluntariado propio?  Si la respuesta es afirmativa. ¿Cuánto tiempo lleva en marcha?
Desde nuestra constitucion en el año 2.014

¿Como funciona?
Como una organización colectiva en la cual cada uno tiene unas funciones, todas ellas orientadas al fin final que son nuestros usuarios.

¿Que hacen vuestros voluntarios?
Cada uno tiene su actividad señalada, aunque es frecuente que sea ayudado por otros, es decir que al final todos hacemos de casi todo, según nuestras cualidades y disposición. Como se ha dicho desde la limpieza, pasando por la atención primaria y hasta la contabilidad, se lleva a efecto por voluntarios.

¿Reciben formacion?
Si y no, pues parece que este tema es el mas complicado, asi se esta dispuesto a conocer las cuestiones necesarias para mejorar la actividad asignada, pero es dificil organizar cursos de formacion por la falta de asistencia, aunque da buen resultado utilizar charlas y conferencias relacionadas con nuestra actividad y la caridad

¿Existe un coordinador de los voluntarios?
Si tenemos un coordinador que gestiona las distintas tareas e interviene cuando se detecta una necesidad.

¿Que mecanismos tienen para mantener el contacto entre la organizacion y los voluntario?
Principalmente el teléfono y el correo electronico en lo diario y realizando convivencias al menos dos veces al año.

¿Pertenecen o tienen relaciones con alguna plataforma, federacion o entidad especializada en el campo del voluntariado?
Solamente con la Fundacion Cajasol, aunque tenemos algun contacto con la Plataforma Los Alcores. Es un paso a dar bien con esta plataforma o con la provincial.

¿Conocen el Programa de Voluntariado de la Fundacion Cajasol? En caso afirmativo: ¿Como lo conocieron?
Si a traves de voluntarios que proceden de ese programa y tambien porque participamos en todo lo que podemos ayudando cuando nos lo requieren. Hemos participado en encuentros anuales.

¿Que resaltarian de este Programa?
Es una forma de orientar al voluntariado a la causa que mas se adapte a sus pretensiones, a la vez que es muy abierto. Me gustaría resaltar la constancia en la formación del voluntariado.

¿Como han contribuido o pueden contribuir los voluntarios/as de la Fundacion Cajasol en su organizacion?

Los voluntarios de la fundacion han colaborado en el desarrollo de nuestro proyecto, primeramente con la donacion de ordenadores, formacion de algun voluntario y dejandonos participar en sus encuentros y algunas actividades como la de “Andaluces Compartiendo”.

¿Que esperan de ellos?
Si algun voluntario decide incorporarse a nuestro proyecto esperamos nos
aporte sus conocimientos y sobre todo su amistad.

¿Que les aportan ustedes?
Recibirian del nuestros voluntarios igualmente el conocimiento de nuestra forma de hacer y el compañerismo, pues esta sinergia se mueve en ambas direcciones.

Los voluntarios/as de la Fundacion Cajasol eligen libremente los proyectos en los que desean participar. ¿Que le dirian a otros voluntarios para que optasen por vuestra Asociacion? ¿Cual es vuestro valor diferencial?
Nuestro proyecto tiene ambito local y por tanto no tiene tanta dimension como otros existentes en poblaciones de mayor poblacion. Nuestro objeto es social en el campo de ayuda a los necesitados

¿Disponeis de un material (dossier de la organizacion) o personal que se encargue de la bienvenida de los voluntarios y los prepare para su inmersion en la actividad de vuestra organizacion?
No

En resumen ¿Qué significa para ustedes el Voluntariado?
Las tres patas basicas de nuestra organizacion son los usuarios, los benefactores y los voluntarios. Por lo tanto es esencial contar con su actuacion para que las otras dos existan.

AMIGO DE LOS EXCLUIDOS

6º domingo Tiempo ordinario (B)

La lepra se le quitó, y quedó limpio.

San Marcos 1, 40-45

En aquel tiempo, se acercó a Jesús un leproso, suplicándole de rodillas: – «Si quieres, puedes limpiarme.»

Sintiendo lástima, extendió la mano y lo tocó, diciendo: – «Quiero: queda limpio.»

La lepra se le quitó inmediatamente, y quedó limpio. Él lo despidió, encargándole severamente: – «No se lo digas a nadie; pero, para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés.»

Pero, cuando se fue, empezó a divulgar el hecho con grades ponderaciones, de modo que Jesús ya no podía entrar abiertamente en ningún pueblo; se quedaba fuera, en descampado; y aun así acudían a él de todas partes.

AMIGO DE LOS EXCLUIDOS

Jesús era muy sensible al sufrimiento de quienes encontraba en su camino, marginados por la sociedad, olvidados por la religión o rechazados por los sectores que se consideraban superiores moral o religiosamente.

Es algo que le sale de dentro. Sabe que Dios no discrimina a nadie. No rechaza ni excomulga. No es solo de los buenos. A todos acoge y bendice. Jesús tenía la costumbre de levantarse de madrugada para orar. En cierta ocasión desvela cómo contempla el amanecer: “Dios hace salir su sol sobre buenos y malos”. Así es él.

Por eso a veces, reclama con fuerza que cesen todas las condenas: “No juzguéis y no seréis juzgados”. Otras, narra una pequeña parábola para pedir que nadie se dedique a “separar el trigo y la cizaña” como si fuera el juez supremo de todos.

Pero lo más admirable es su actuación. El rasgo más original y provocativo de Jesús fue su costumbre de comer con pecadores, prostitutas y gentes indeseables. El hecho es insólito. Nunca se había visto en Israel a alguien con fama de “hombre de Dios” comiendo y bebiendo animadamente con pecadores.

Los dirigentes religiosos más respetables no lo pudieron soportar. Su reacción fue agresiva: “Ahí tenéis a un comilón y borracho, amigo de pecadores”. Jesús no se defendió. Era cierto, pues en lo más íntimo de su ser sentía un respeto grande y una amistad conmovedora hacia los rechazados por la sociedad o la religión.

Marcos recoge en su relato la curación de un leproso para destacar esa predilección de Jesús por los excluidos. Jesús está atravesando una región solitaria. De pronto se le acerca un leproso. No viene acompañado por nadie. Vive en la soledad. Lleva en su piel la marca de su exclusión. Las leyes lo condenan a vivir apartado de todos. Es un ser impuro.

De rodillas, el leproso hace a Jesús una súplica humilde. Se siente sucio. No le habla de enfermedad. Solo quiere verse limpio de todo estigma: «Si quieres, puedes limpiarme». Jesús se conmueve al ver a sus pies aquel ser humano desfigurado por la enfermedad y el abandono de todos. Aquel hombre representa la soledad y la desesperación de tantos estigmatizados. Jesús «extiende su mano» buscando el contacto con su piel, «lo toca» y le dice: «Quiero. Queda limpio».

Siempre que discriminamos desde nuestra supuesta superioridad moral a diferentes grupos humanos (vagabundos, prostitutas, toxicómanos, psicóticos, inmigrantes, homosexuales…) o los excluimos de la convivencia negándoles nuestra acogida, nos estamos alejando gravemente de Jesús. José Antonio Pagola

AGRADECIMIENTO A HERMANDAD DE LA AMARGURA

Uno de nuestros socios institucionales como es la Hermandad de la Amargura, tras comunicarnos que el Cabildo de Oficiales celebrado a inicio del año había tomado la decisión de ampliar el presupuesto destinado a caridad, nos invitó a participar en la eucaristia mensual de hermandad celebrada el pasado dia 26 de enero.

Llegado el momento de la bendición y despedida se procedió por parte del secretario a la lectura del acta de dicho cabildo y el tesorero hizo entrega a nuestro director de un donativo de 1.000 euros con destino a las familias que atendemos mensualmente en nuestro economato. Con esta donación la Hermandad ha querido ampliar las aportaciones que anualmente nos entrega, realizando el mismo gesto con los representantes presentes de las Cáritas de San Antón, San Pedro, San Bartolomé y Santa Maria.

No podemos mas que agradecer este acto de caridad para con las instituciones ligadas a la iglesia católica que día a día luchan por ayudar a las familias mas desfavorecidas de nuestra Carmona.

AGRADECIMIENTO A HERMANDAD DE LA HUMILDAD

Al finalizar el año 2017 la Hermandad de la Humildad, fundadora y socia activa de ésta asociación ha tenido a bien, en el marco de las celebraciones del 450 Aniversario de su fundación realizar una donación de 1.000 euros a nuestra asociación.

Esta donación es muestra de la labor caritativa que lleva a efecto la Hermandad con todos sus hermanos, bienhechores y feligreses de la parroquia de San Pedro y especialmente con la Caritas de esa parroquia.

No podemos más que agradecer este gesto de caridad cristiana en la seguridad de que estos fondos serán destinados a ayudar a las familias más necesitadas que cada mes acuden a nuestras instalaciones  a completar las necesidades de sus hogares con alimentos y otros artículos de primera necesidad.

EL DIRECTOR