Estreno de la Zarzuela Los Claveles

 

La Compañía Sevillana de Zarzuela  esta temporada cuenta con el estreno absoluto de la zarzuela de Los Claveles. Los claveles es un sainete lírico en un acto, dividido en tres cuadros, en prosa con texto original de Luis Fernández De Sevilla y Anselmo C. Carreño y música de José Serrano. Se estrenó el 6 de abril de 1929 en el Teatro Fontalba de Madrid, teniendo un éxito rotundo con la famosa zambra Maldito sea su sino y la romanza Mujeres mariposillas.

El proximo día 19 de enero de 2.018 en el Teatro Cerezo de Carmona tienes tu cita con la zarzuela a las 20,30 horas.

Venta de localidades en Sede en Carmona de la Universidad Pablo de Olavides, Oficina de Turismo de Carmona o en taquilla una hora antes de la función.  Puedes hacer tu reserva en la Asociación Economato Social el Carmen a través del teléfono 629594259 (wassap o llamada). Donativo 10 euros butaca y 6 euros anfiteatro a beneficio del Economato Social El Carmen.


Argumento


=== Acto Único ===
La acción transcurre en Madrid en la fecha del estreno (1929) Anselmo C. Carreño y L. Fernández de Sevilla. Los Claveles. Sainete en un acto y tres cuadros, en prosa. Colección la Farsa, nº 85. Ed. Rivadeneyra. Madrid. 1929

==== Cuadro Primero ====
En una fábrica de perfumes llamada “Los Claveles”, las trabajadoras cantan alegremente unas coplas, hasta que llaman a la hora del almuerzo. Rosa, una obrera la cual es conocida por su carácter seductor y por jugar con los hombres, se siente despechada ante la poca falta de atención del cajero de la fábrica, don Fernando.

Por otra parte, Jacinta está enamorada de Goro, un despistado aprendiz de contable, que siempre anda confundiendo las sumas de dinero, su madre Seña Remedios anda siempre espabilándolo para que se case con Jacinta. Pero su marido, el señor Evaristo es chantajeado por Don Bienvenido, el tío de Jacinta, un hombre bastante fresco, debido a que Don Evaristo mantuvo amores con una hermana suya, siendo Jacinta su hija. Don Bienvenido trata de seducir a la seña Remedios para que deje a su marido.

A la hora de entrada aprovecha Rosa para poner en ridículo a Fernando, apareciendo una señorita que lo busca y marchándose con él, quedando Rosa llena de rabia y vergüenza ante las risas de sus compañeros.

==== Cuadro Segundo ====
En una calle, Rosa espera impacientemente a la llegada de Fernando para poder reírse de él. Por otra parte la seña Remedios está preocupada por Goro, el cual cada vez está más triste y no quiere ver a Jacinta, la cual también está triste y fatal. Ella trata de sonsacarle a Bienvenido toda la verdad, el cual ofrece una solución conveniente a los amores de los chicos si ella abandona a Evaristo y se va con él.

Aparece Fernando acompañado de la señorita, dejando a Rosa plantada con un palmo de narices. Al final la seña Remedios confronta a Goro y a Jacinta, diciéndole ella que Jacinta no puede ser su hermana, puesto que él en realidad no es hijo de Evaristo, sino de otra persona, haciendo que la pareja pueda reconciliarse alegremente.

==== Cuadro Tercero ====
En una paseo cercano a la iglesia de San Antonio de la Florida, la seña Remedios viene con Goro y Jacinta, para preparar la merienda. Fernando se encuentra con doña Remedios y su Familia, todos comentan la felicidad de la pareja y sobre sus desdenes hacia Rosa, la cual anda rabiando.

Llega Rosa y hablan sobre su relación, Fernando comenta que en realidad está casado, marchándose Rosa indignada. Al final aparece el señor Bienvenido con don Evaristo, el cual viene a separar a la pareja, pero Seña Remedios desvela toda la verdad y espantan a Bienvenido, celebrando la felicidad de la pareja. Por otro lado, Fernando se reencuentra con Rosa, y le comenta su afecto a ella, demostrándole que en realidad todo era mentira y que lo ha hecho para castigarla, que no está casado y que ambos, con el tiempo, lleguen a formar una buena pareja.

Campaña “Con buenos pazos”

 

Esta asociación sigue avanzando y pone en marcha un nuevo programa que denominamos “Con buenos pazos”.  Consiste en la donación de zapatos a los niños y niñas de las familias que acogemos tanto de las hermandades como de las cáritas.

Empezamos ya esta semana en la que calzaremos a un niño de 7 años y dos niñas de 8 y 13 años de una misma familia acogida por la Hermandad de la Humildad.

Damos las gracias por esta idea y colaboración a Zapateria  Ke-Pies que hace  realidad este nuevo proyecto con el que partimos con mucha ilusión.

Colaboración para Navidad

Está a punto de llegar la Navidad y, como todos los años, la Fundación Cajasol nos pide nuestra colaboración para preparar lotes de productos de alimentos para las familias más desfavorecidas.

Cuentan con entidades sociales de toda Andalucía para que se las hagan llegar y así pasen unas fiestas más llevaderas. Serán 400 palets, y en cada uno pondremos productos para 30 familias.

Nuestra asociación va a colaborar activamente en esta labor de voluntariado  para preparar los lotes de alimentos:

– Serán los días 16, 17 y 18 de noviembre: jueves, viernes y sábado. De 10,00 a 14,00 h.

– En las instalaciones del Banco de Alimentos de Sevilla: Polígono Store, calle Gramil, s/n

. Si deseas participar ponte en contacto con nosotros en los telefonos 629594259, o 628095003

Voluntariado y Caridad

Conferencia organizada por la Hermandad de la Humildad con la colaboración de la Asociación Economato Social El Carmen con motivo del 450 aniversario fundacional.

Ponente:  D. Manuel Garcia Carretero Presidente del Telefono de la Esperanza de Sevilla

Lugar: Aula Universitaria Maese Rodrigo (Antigua Capilla del Hospital de San Pedro)

Dia 10 de Noviembre a las 20,3o horas.

Inicio de la Campaña material escolar 2017

 

Como en años anteriores la Asociación Economato Social El Carmen pone a disposición de sus beneficiarios y de las caritas el material escolar para niños de primaria y secundaria.

El material escolar  genera un nuevo gasto en las familias necesitadas, pues aunque los niños reciben el apoyo de los libros en las escuelas, necesitan material escolar para todo el curso.

Dedicaremos para este fin los dias 5, 6, 12 y 15 de septiembre en nuestras instalaciones de 10 a 13 horas, donde un grupo de voluntarios acogerá a las familias beneficiarias que lo han solicitado.

Con el sistema utilizado las familias compran el material que necesitan (libretas, rotuladores, tempera, boligraos, lapices, etc.,) a un precio exclusivo pagando el 25% del precio de costo siendo subvencionados en el 75% restante  por las Hermandades de la Amargura, de la Expiración y de la Humildad, contando además con el apoyo de Copymax y de la Obra Social La Caixa.

Este año, como se anunció, vamos a ayudar a las niñas de acogida de las Hermanas de la Cruz, proporcionandoles completamente gratis todo el material escolar necesario. Si quieres colaborar realiza tu aportación en la cuenta de La Caixa 2100-3998-6302-0008-0093 o envía un whassap al telefono del economato 629594259 y nos pondremos en contacto personal.