Estreno de la Zarzuela Los Claveles

 

La Compañía Sevillana de Zarzuela  esta temporada cuenta con el estreno absoluto de la zarzuela de Los Claveles. Los claveles es un sainete lírico en un acto, dividido en tres cuadros, en prosa con texto original de Luis Fernández De Sevilla y Anselmo C. Carreño y música de José Serrano. Se estrenó el 6 de abril de 1929 en el Teatro Fontalba de Madrid, teniendo un éxito rotundo con la famosa zambra Maldito sea su sino y la romanza Mujeres mariposillas.

El proximo día 19 de enero de 2.018 en el Teatro Cerezo de Carmona tienes tu cita con la zarzuela a las 20,30 horas.

Venta de localidades en Sede en Carmona de la Universidad Pablo de Olavides, Oficina de Turismo de Carmona o en taquilla una hora antes de la función.  Puedes hacer tu reserva en la Asociación Economato Social el Carmen a través del teléfono 629594259 (wassap o llamada). Donativo 10 euros butaca y 6 euros anfiteatro a beneficio del Economato Social El Carmen.


Argumento


=== Acto Único ===
La acción transcurre en Madrid en la fecha del estreno (1929) Anselmo C. Carreño y L. Fernández de Sevilla. Los Claveles. Sainete en un acto y tres cuadros, en prosa. Colección la Farsa, nº 85. Ed. Rivadeneyra. Madrid. 1929

==== Cuadro Primero ====
En una fábrica de perfumes llamada “Los Claveles”, las trabajadoras cantan alegremente unas coplas, hasta que llaman a la hora del almuerzo. Rosa, una obrera la cual es conocida por su carácter seductor y por jugar con los hombres, se siente despechada ante la poca falta de atención del cajero de la fábrica, don Fernando.

Por otra parte, Jacinta está enamorada de Goro, un despistado aprendiz de contable, que siempre anda confundiendo las sumas de dinero, su madre Seña Remedios anda siempre espabilándolo para que se case con Jacinta. Pero su marido, el señor Evaristo es chantajeado por Don Bienvenido, el tío de Jacinta, un hombre bastante fresco, debido a que Don Evaristo mantuvo amores con una hermana suya, siendo Jacinta su hija. Don Bienvenido trata de seducir a la seña Remedios para que deje a su marido.

A la hora de entrada aprovecha Rosa para poner en ridículo a Fernando, apareciendo una señorita que lo busca y marchándose con él, quedando Rosa llena de rabia y vergüenza ante las risas de sus compañeros.

==== Cuadro Segundo ====
En una calle, Rosa espera impacientemente a la llegada de Fernando para poder reírse de él. Por otra parte la seña Remedios está preocupada por Goro, el cual cada vez está más triste y no quiere ver a Jacinta, la cual también está triste y fatal. Ella trata de sonsacarle a Bienvenido toda la verdad, el cual ofrece una solución conveniente a los amores de los chicos si ella abandona a Evaristo y se va con él.

Aparece Fernando acompañado de la señorita, dejando a Rosa plantada con un palmo de narices. Al final la seña Remedios confronta a Goro y a Jacinta, diciéndole ella que Jacinta no puede ser su hermana, puesto que él en realidad no es hijo de Evaristo, sino de otra persona, haciendo que la pareja pueda reconciliarse alegremente.

==== Cuadro Tercero ====
En una paseo cercano a la iglesia de San Antonio de la Florida, la seña Remedios viene con Goro y Jacinta, para preparar la merienda. Fernando se encuentra con doña Remedios y su Familia, todos comentan la felicidad de la pareja y sobre sus desdenes hacia Rosa, la cual anda rabiando.

Llega Rosa y hablan sobre su relación, Fernando comenta que en realidad está casado, marchándose Rosa indignada. Al final aparece el señor Bienvenido con don Evaristo, el cual viene a separar a la pareja, pero Seña Remedios desvela toda la verdad y espantan a Bienvenido, celebrando la felicidad de la pareja. Por otro lado, Fernando se reencuentra con Rosa, y le comenta su afecto a ella, demostrándole que en realidad todo era mentira y que lo ha hecho para castigarla, que no está casado y que ambos, con el tiempo, lleguen a formar una buena pareja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *